martes, 31 de julio de 2012

Los usuarios en la biblioteca escolar

La formación de usuarios en la biblioteca escolar
 La formación de usuarios se considera una de las funciones básicas de la biblioteca, y en el caso de la biblioteca escolar, su función primordial. Implica la formación de individuos capaces de desenvolverse satisfactoriamente ante las demandas del mundo actual.
 Hoy asistimos a la “era de la información” caracterizada por sucrecimiento explosivo y globalizado. Es requisito para desenvolverse eficazmente en esta sociedad poseer competencias informacionales. Estas competencias se deben ir adquiriendo desde edades tempranas, por este motivo resulta necesario implementar en los establecimientos educativos proyectos que contemplen la Alfabetización Informacional.
 En todo trabajo intelectual intervienen según Mónica Baró y Teresa Mañá, tres fases básicas:
·         Planteamiento de la búsqueda de información.                      Aula
·         Búsqueda de información.                                                       Biblioteca
·         Elaboración de la información.                                                 Aula
La primera fase tiene su origen en el aula cuando el docente propone el tema a investigar o trabajo a realizar. Luego viene la segunda fase que constituye la búsqueda documental que se realiza en la biblioteca y la última fase supone el trabajo de análisis y uso de la información para exponer y argumentar donde se requiere mayor orientación del profesor que es quién domina el tema que se trata.
La biblioteca escolar debe centrar su propuesta en la segunda fase, a través de un proyecto de formación de usuarios.
Según las autoras mencionadas, tenemos tres niveles de formación:
·         Primer nivel: Introducción a la biblioteca.
·         Segundo nivel: La búsqueda o localización de los documentos.
·         Tercer nivel: Uso de los documentos.
El primer nivel es más bien informativo, en tanto que el segundo y el tercero son formativos y son en los cuales se centra las actividades propuestas desde la biblioteca.
Este proyecto se debe adaptar a los distintos niveles educativos. Según lo analizado, el nivel inicial o preescolar se propone acercar al alumno a la biblioteca, en el nivel primario se debe hacer énfasis en el uso de los distintos documentos de la biblioteca y en el nivel secundario se debe priorizar el análisis y elaboración de información a partir de diferentes fuentes.
Se concibe la Alfabetización Informacional como un tema transversal que abarca a todos los niveles educativos y a todas las áreas. En este sentido, el proyecto de la biblioteca escolar no es exclusiva responsabilidad del bibliotecario. Todos deben participar en su elaboración. 

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