viernes, 14 de septiembre de 2012

Criterios de evaluación y selección de recursos web

                             CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS WEB

Se evalúan teniendo en cuenta el perfil, los intereses y las características de los destinatarios. Existen indicadores que pueden resultar útiles para el análisis de sitios y recursos en Internet. Entre ellos están los siguientes:





AUTORIDAD

Es el responsable del sitio, el autor (puede ser una persona, un grupo de personas o una entidad), se atiende a su prestigio.
¿Está claro quién/es son los responsables del sitio? ¿Se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?
Los responsables ¿Tienen prestigio en la temática tratada?










CONTENIDO

Se refiere a la cantidad y calidad de información. Dentro de este criterio se valora:

Cobertura: Se trata de valorar la amplitud y el nivel de profundidad con que los contenidos son tratados en el sitio Web.

Exactitud, precisión y rigor: sin ambigüedades ni errores gramaticales. Que la información se apoye en citas bibliográficas que aparezcan explícitamente para permitir su consulta.

Pertinencia: está relacionada con la validez y utilidad de los contenidos y con la valoración en función de los objetivos y propósitos declarados por el creador del sitio y con el interés que posea la información para el usuario.

Objetividad: se trata de comprobar el grado de dependencia o ausencia de cualquier sesgo ideológico, político o comercial de la información.

¿Es rigurosa la información que ofrece? ¿Es clara? ¿Es relevante? ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos? ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?



DESTINATARIO

Los usuarios a quienes está dirigido el sitio web.
En el caso de un sitio para niños, la información ¿es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? El vocabulario, el lenguaje y los conceptos ¿son adecuados?




NAVEGABILIDAD

Facilidad para navegar dentro del sitio.
¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Hay un enlace a la página de inicio desde cualquier otra página? ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? Los enlaces ¿se pueden identificar con facilidad? Los íconos ¿representan claramente su propósito?




ORGANIZACIÓN

Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de índices, esquemas, títulos, etc.
¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos? ¿Son pertinentes o excesivos, confusos? ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, otros)?




LEGIBILIDAD

Responde a una buena combinación de colores, tamaño y tipo de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva
¿Es adecuado el tamaño de letra utilizada? La imagen de fondo ¿ofrece un buen contraste con el tipo de letra? Las páginas ¿son excesivamente largas o están sobrecargadas?




ACTUALIZACIÓN

Puede referirse a la incorporación periódica de nuevos recursos, la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.
¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Cuándo se realiza la última actualización? ¿Hay otros indicios de que la información está actualizada?



 Fuente:
Buenos Aires (ciudad). Gobierno de la Ciudad. Ministerio de Educación. La información en internet: 1° parte: dónde y cómo buscar información.- Buenos Aires: Biblioteca del Docente, 2010. Disponible en:
http://

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