lunes, 3 de septiembre de 2012

EL MODELO BIG 6

El modelo BIG 6 es un proceso de enseñanza para desarrollar competencias en el manejo de información.
En el mundo de hoy la gente se encuentra saturada de información, fenómeno que afecta de manera particular a los jóvenes estudiantes a la hora de realizar las actividades que le son específicas. Esto hace que el rol docente sea diferente comparado con algún tiempo atrás. Ahora el proceso de enseñanza aprendizaje debe ir acompañado de la socialización, el incentivo y la enseñanza de aprender a aprender, que servirá para el resto de sus vidas.
De esto se desprende la necesidad de enseñar el manejo de la información y el uso de las tecnologías para ello.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO BIG 6

Los creadores del modelo Big 6 son Michael Eisenberg y Bob Berkowitz quienes han puesto sus conocimientos a disposición de quien lo necesite, y compartiendo experiencias de quienes utilizan este modelo a través de la página oficial www.big6.com.
El modelo consiste en seis pasos para el manejo de la información, seis áreas o competencias que los usuarios de la información deben desarrollar:
  1. Definición de la Tarea a realizar: Atiende al interrogante ¿Cuál es el problema?. Para ello debes enfocarte en identificar el problema (interrogantes a atender), e identificar la información necesaria para completar la tarea.
  2. Estrategias para buscar de información: En este punto debes buscar las posibles fuentes de información (CD-ROM, enclicopedias, sitios web, periódicos, revistas especializadas, videos, etc...) y escoger las más convenientes. Se debe establecer un plan o estrategia para buscar sobre esas fuentes con un criterio específico.
  3. Localización y Acceso: Atiende a la interrogante ¿Qué obtuve? o ¿Qué encontre?, en este punto, debes ubicar entre los recursos, los que sean potencialmente útiles, es decir, clasificarlos.
  4. Uso de la información: Atiende a las interrogantes ¿Qué es realmente útil, ¿Qué es importante?. Para ello, debes ver, leer, escuchar, subrayar, anotar, citar, sacar copias, verificando la pertinencia y la relevancia de la fuente, es decir, debes seleccionar.
  5. Síntesis: Aquí debes organizar la información proveniente de las fuentes que seleccionaste y plantearte la interrogante ¿Cómo encajan juntas todas esas partes?, de modo que al armar el rompecabezas, visualizes claramente lo que quieres dar a conocer. También en este punto, debes crear y presentar un producto (reporte escrito, presentación de PowerPoint, etc), por lo tanto debes pensar ¿a quién va ir dirigido este producto?, ¿cómo se verá el producto final?. En pocas palabras, sintetizar y producir.
  6. Evaluación: Finalmente, debes juzgar el producto(efectividad) y ver si este llena los requisitos planteados inicialmente, además debes juzgar el proceso (eficiencia), es decir, evaluar la forma de cómo ustedes manejaron el problema de información. En pocas palabras, evalúan su propio trabajo y el procedimiento que llevaron a cabo. Además debes reflexionar acerca de qué aprendiste.
En este modelo el protagonista central es el estudiante, pero el docente tiene una importante tarea de la cual depende el éxito o fracaso de los trabajos de investigación:
a) Debe presentar a sus estudiantes sugerencias o líneas de investigación donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la información.
b) Debe ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información.
c) Debe colaborar con sus estudiantes entregando pistas respecto de cómo solucionar los problemas en el manejo de la información, este rol es, además, compartido con el bibliotecario (especialista en conservación y archivo de información).

Fuentes
http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/29/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-big-6/
http://www.profesoraeugenia.blogspot.com/2006/07
http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/modelo_big6.pdf

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