viernes, 7 de septiembre de 2012

La alfabetización informacional como tema transversal


La Sociedad de la Información ha modificado la forma de relacionarse con los textos y el aprendizaje. Esta realidad hace necesario la adquisición de habilidades en el manejo de la información. Los usuarios deberán ser capaces de manejar la información de forma autónoma, buscándola, seleccionándola, utilizándola, transmitiéndola, evaluándola, creando conocimientos. Resulta entonces necesario hacer hincapié desde la escuela y la biblioteca al proceso de "aprender a aprender" porque el aprendizaje es permanente y se da a lo largo de toda la vida.
En este marco surge el concepto de Alfabetización Informacional, que Cuozzo, Ladrón de Guevara y Verde (2007) definen como “la adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuándo la información es necesaria, y cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere”. 

alfabetizacion informacional, mapa conceptual, formacion de usuarios, bibliotecas escolares, escuela

De este modo, tanto desde la escuela como desde la biblioteca es imprescindible trabajar en conjunto en un programa de Alfabetización Informacional como eje transversal a todas las áreas, enseñando a aprender, formando para la vida.



Fuente:
  • CUOZZO, Gabriela del Valle ; LADRÓN DE GUEVARA, María Carmen ; VERDE, Marcela Beatriz. “Alfabetización informacional”.— En su: La biblioteca escolar : usuarios y servicios.— Buenos Aires : Alfagrama, 2007.— p. 35-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.